top of page

Unión de Arquitectos para la Re construcción

Público·256 miembros

Monumento Neomar Lanter

Quito, Ecuador 15/06/2018



Yo Soy Libertador

Debido a los acontecimientos ocurridos en Venezuela a mediados del 2017 donde se desarrolló una lucha del pueblo contra el sistema de control político, económico y social liderado por la cúpula narcochavista, se originó una resistencia ciudadana que llevo a cabo una protesta asimétrica de jóvenes provistos solo con escudos y piedras contra un aparato represor provistos de equipamiento de guerra y antimotines, esta batalla desigual en muchos aspectos despertó un sentimiento libertario en muchachos jóvenes donde la valentía y los ideales vencieron el miedo y la desesperanza, fue un sentimiento que recorrió cada rincón, cada calle, cada plaza de Venezuela. Fueron más de 150 jóvenes asesinados, cientos de desaparecidos y miles de presos políticos que dieron su vida por el bien mayor de la libertad de nuestra hermosa tierra.




Neomar Lander un joven de 17 años se destacó como un líder en el fragor de la lucha urbana, conocido por su gran valentía y coraje, su carisma e inagotable energía lo llevo a ser reconocido junto con otros guerreros como un libertador. Sin embargo, tuvo que pagar el precio más alto por cumplir el sueño de los venezolanos de ser libres. El 7 de junio del 2017 fue asesinado por las fuerzas represoras del régimen a causa de una bomba lacrimógena que exploto en su pecho, ese día fue un día trágico que dio paso a la trascendencia de su lucha heroica.

Este sacrificio merece que pase a la inmortalidad y sea recordado por las futuras generaciones, por eso proponemos un monumento artístico en el lugar de su asesinato que servirá para homenajear todos los días los ideales por los cuales muchos dieron sus vidas para lograr el sueño de volver a ser libres y prósperos.




Dicho monumento tiene como concepto generador dos imágenes muy poderosas, por un lado queremos reflejar el momento simbólico en donde el pueblo levanta en sus hombros a los héroes después de su victoria recorriéndolo por la multitud emocionada por la hazaña libertaria. Esta imagen se logra mediante el diseño de dos pórticos ortogonales que forman un espacio virtual, en dicho espacio se entrelazarán líneas de tubos en diferentes direcciones a lo largo del pórtico dando el efecto de los brazos del pueblo que sostienen la representación del cuerpo de Neomar Lander que será un elemento vertical en forma cónica que le da un remate a la cúspide del pórtico generado.



Por otro lado, se quiere rememorar la marcha de las luces en honor a este guerrero, una de las marchas y momentos más impactantes de los tiempos de lucha. Esa imagen la queremos representar proponiendo luces colgadas a los tubos que formaran el arte cinético del espacio central, el objetivo es que esas luces sean las velas que iluminaron esa noche las calles de caracas dando el testimonio de la masiva movilización que realizo el pueblo con una sola voz que gritaban, ¿Quiénes somos??? Venezuela!!! ¿Y qué Queremos??? ¡Libertad!!!!

Reinaldo Martínez Arana

Arquitecto de la Resistencia

pedroraja65
pedroraja65
Nov 03, 2020

Ole. Por supuesto que estoy de acuerdo. Este joven fue un mártir por la libertad el monumento y el honrar su Memoria son justos y necesarios Asimismo lo es desenmascarar a la falsa oposición que tiene mucha responsabilidad en el criminal régimen y manipuló a tantos Patriotas dejándolos luego abandonados... Otros de los monumentos que propongo lo deben de plasmar en los libros de texto. Colón. Fray Junipero Serra. Etc etc etc. La Verdad nos hace libres la mentira esclavos. Viva Venezuela y España libres

Like

Acerca de

¡Te damos la bienvenida al grupo! Puedes conectarte con otro...
bottom of page