top of page
Republicoslogo.jpg

El mal de Venezuela, no es la falta de capitalismo y liberalismo. Es su desarraigo Cultural

Actualizado: 28 may 2022



El que piense o tenga plena convicción, que el problema de Venezuela, se resuelve aplicando el “liberalismo clásico” mal llamado por algunos como “derecha liberal” , el “neo-Liberalismo”, “socialismo”, “comunismo”, “socialdemocracia” y muchas otras ideologías rancias que solo han servido para el beneficio de unos pocos charlatanes que distorsionan la realidad, con el fin de poseer a las masas. Es una victima mas del dogmatismo ideológico, del ministerio de educación, políticos y élite de turno. Algo que demuestra que no se ha entendido la raíz primordial de lo que ocurre y seguirá ocurriendo en nuestro país(inclusive países hermanos, como los hispanoamericanos), hasta llegada la destrucción del mismo como lo conocemos, una repetición mas de lo ocurrido hace 200 años de la mano de Bolívar y San Martín al convertir una de las naciones mas grande, prospera y fuerte del momento en esta veintena de repúblicas débiles y sin rumbo. Para una continuacion de este articulo ver segunda parte(click aquí: <Venezuela y su desarraigo cultural, Parte II (Dialéctica de Imperios): ¿aliados? ¿enemigos?>



Estimados lectores, este es un análisis que realizare dando una visión retrospectiva de la evolución política de Venezuela como nación. Esta evolución podría resumirse en 2 grandes etapas, una primera etapa antes/durante y posterior a la secesión forzosa de Bolívar y su séquito, etapa correspondiente a las constantes guerras caudillistas y dictaduras militares suscitadas durante todo el siglo 19 e inicio del 20, para finalmente llegar a la segunda y ultima etapa, el periodo democrático hasta la degeneración total de la república con el chavizmo. En vista que, la nación se encuentra completamente desbaratada y desdibujada, yo al ver en primera persona los males de la descomposición social en la que se nos ha sometido, siendo yo un joven Venezolano aun viviendo dentro de nuestro país. Me vi en la necesidad de estudiar la historia política de Venezuela de manera retrospectiva (desde Chavez hasta Bolívar) desde un pragmatismo científico yo siendo un hombre de ciencias, a fin de comprender que ha salido mal y no sesgarme en la flojera mental de culpar al chavizmo que no es mas que la consecuencia de todos los males que hemos venido arrastrando desde el nacimiento de la república, culpar al chavizmo de todos los males que nos aquejan es completamente injusto y desmerecido con estos(déjenme ser abogado del diablo por un momento), puesto que, Chavez es una consecuencia de la decadencia en la que ya nos encontrábamos con la denominada 4ta república, y esta ultima a su vez de la decadencia de la bota militar que gobernó el país.

Como dijo Oppenheimer: Solo tiene futuro aquel que investiga en el pasado, porque investigando en el pasado se puede redescubrir el futuro.

Etapa de la “Era Democrática”:

En primer lugar, Estados unidos del norte promueve la “democracia” en el mundo por las buenas o por la fuerza y sin embargo, Estados unidos es una república federal.

En Venezuela, fuimos república con el siguiente nombre: Estados unidos de Venezuela. Eramos una república federal(una forma inteligente de gobierno aun que lejos de ser perfecta). El ultimo presidente federalista con buenos logros y uno que otros desaciertos fue Medina Angarita. El hombre que llevo a Venezuela a ocupar un buen puesto entre las naciones con economía mas solida a nivel mundial (evidentemente hablando de la era en la que el mundo se encontraba librando la segunda guerra mundial, por lo tanto esto ultimo tómese con pinzas).

Por norma general las repúblicas le tienen miedo a los estúpidos. Por qué? Evidentemente porque son muchos y como buena mayoría en una democracia directa los estúpidos eligen al presidente. Por ejemplo en Estados Unidos(USA) el presidente es elegido por el colegio electoral compuesto por un pequeño puñado de representantes.(sin mencionar que el candidato propuesto por estos ha de igualar o superar las expectativas del deep State o estado profundo, de aquí las dudas que se generan sobre si los norte americanos realmente “eligen” a su presidente o se les impone uno, algo que por cierto exploto mucho chavez durante sus discursos). Angarita fue elegido por la asamblea nacional de Venezuela. Y fue así proclamado presidente de los estados unidos de Venezuela por alla en el 1941.

AD,Copei, URD, comunistas, Marcos Perez Jimenez MPJ(el musculo) y una élite venezolana(corrupta, que fuese permisiva y brindara estabilidad económica/industrial al país luego del derrocamiento, una élite que arrastraba y sigue arrastrando los vicios de la rapiña voraz de este territorio conseguido en una guerra civil sangrienta de la mano de nuestro amo de la sangre Simón Bolívar) derrocaron la república federal en aquel entonces.

Unos años mas tardes MPJ(siendo un hombre listo a su forma) dio cuenta de su nefasto error al ayudar a estos nuevos bandidos a introducir el voto directo en la constitución de 1947(democracia de tontos para los tontos). MPJ Con “amor a su patria” como buen nacionalista que fue( tristemente una victima mas del dogmatismo educativo al que los venezolanos hemos sido severamente sometidos por imposición durante 200 años!), intento remediar el error cometido, efectuando un derrocamiento de la democracia de ese momento e instaurando una dictadura (no confundir con la tiranía chavizta), una dictadura es una forma de gobierno en la cual el sujeto al mando no es elegido vía mayoría sino que se impone y rige el poder de facto, imponiendo leyes y orden, con luces y sombras MPJ logro levantar a Venezuela a una era de prosperidad no alcanzada desde la prosperidad vivida en las ultimas décadas de la era imperial(cuando Venezuela era una extensión mas del entonces enorme, prospero y temido imperio español, recordando que Venezuela no era de España. ERAMOS ESPAÑA).

“la democracia directa no elige al mejor ciudadano, elige al mejor demagogo

en pocas palabras al mejor payaso o al que presente mas carisma o habilidad para mentir, y no al mas inteligente, competente y capaz para la tarea encomendada.

Todos los presidentes posteriores a MPJ, algunos en mayor medida que otros, son los mas grandes demagogos, no los mejores ciudadanos. Incluso si consideramos al favorito de todos( al menos de la gran mayoría) el cual resuena mucho hoy en día por el actual problema de combustible en Venezuela y por el cual la población comienza a entender que aquello del “caracazo” no fue algo espontaneo sino un plan bien elaborado que buscaba sistemáticamente debilitar la entonces decadente “república”(Carlos Andres Perez), este ultimo personaje fue probablemente el mas grande demagogo de Venezuela solo por detrás por supuesto de Chavez y su séquito.

Todos estos presidentes de la llamada 4ta y ahora 5ta república solo se dedicaron a la explotación de esta debilidad fundamental de la democracia directa(democracia de tontos para los tontos), principalmente porque el poder final lo tiene el pueblo, NO LA CIUDADANIA. La mayoría elige al presidente y debido a que siempre nuestra mayoría esta compuesta por personas ignorantes, incultas, que no entienden de razones, lógica, observación y principios éticos universales, Los venezolanos por consiguiente hemos elegido a los mejores demagogos en los últimos 60 años de democracia(Tirania de los tontos). TODAS las sociedades incluidas las mas desarrolladas, la mayoría, siempre sera aquella masa de personas ignorantes, puesto que es mas fácil mantenerse ignorante que leer, informarse y tener un criterio propio. Estas ultimas son las primeras victimas de los demagogos y los charlatanes ideológicos, sean de supuesta “derecha” o de izquierda.

Con toda la demagogia actuando a sus anchas en Venezuela se fue engendrando otro mal. El populismo, es decir, el líder político que representa “al pueblo” como una fuerza moralmente buena contra la élite corrupta. El populista es el pueblo y el pueblo es quien “decide”, el pueblo sabio. El pueblo nunca se equivoca. De esta manera, la constante decadencia del sistema democrático en Venezuela desde la 4ta hasta el día de hoy con la 5ta república en pleno 2020, ha buscado justamente explotar esto, es aquí donde se puede entender el porqué desde caldera hasta maduro los gobernantes han dejado correr libre la desigualdad social, el resentimiento social al que trabaja o al rico, el espaldarazo al rancho mental en el venezolano, la flojera, la ignorancia y el atraso. Esto ultimo se puede verificar muy fácilmente en vista que la información es de fácil acceso hoy en día, buscando algún video o escrito de como los gobiernuchos se jactaban y hacían chistes de mal gusto sobre el crecimiento de los ranchos en los cerros de caracas en la capital misma y bajo sus propias narices (como joven venezolano me cuesta creer que de verdad, estos buenos para nada vieran el crecimiento desorganizado de las clases populares y mas vulnerables en los barrios como un logro, pero si! La realidad aveces supera la ficción. Al punto que llegamos al absurdo actual de ver a chavez y posteriormente a maduro haciendo el puntillazo final de la demagogia populista, al llamar barrio nuevo y tricolor a una iniciativa que busca pintar la fachada de los barrios para que se vean pintorescos a la distancia, y no, el promover políticas que permitiesen a la misma población subir en sus estatus social y mejorar sus condiciones de vida. Otro ejemplo quizás mas conocido hoy en día es el de Hector Rodriguez aquel que, durante una conferencia chavizta con un pueblo ya sodomizado que aplaude cualquier palabra que estos zarrapastrosos digan aun si es producto de la demencia o la ignorancia mas vergonzosa dice: <<No es que vayamos a llevar a los pobres a la clase media para que luego se volteen contra nosotros>>).

Por ejemplo el demagogo de chavez, fue aquel populista que supuestamente es el pueblo y el pueblo es chavez, aquel que “libero” a Venezuela de los Norte americanos. Aquel que “peleo” contra los empresarios corruptos y lo peor de todo (probablemente basado en el estalinismo leninista aprendido en la habana) llamar derecha(de derecha) a los demagogos de los partidos políticos de AD, Copei y las nacientes “nuevas” vertientes socialistas creadas a imagen y semejanza de las necesidades chaviztas y la élite corrupta del país acostumbrada al dinero fácil; Primero justicia, Voluntad popular, Un nuevo tiempo, y toda esta enorme ola de políticos de cartón con complejo de alfombra. Chavez “aquel que roba a los ricos” para “ayudar” a los pobres. Inicia entonces el mesianismo a su imagen por un pueblo ya harto de los demagogos del pasado.

La decadencia del populismo es el abono mas nutritivo para un mal social mas bajo y vomitivo que se había venido sembrando con la república “democrática”, la kakistocracia. Este es un sistema de gobierno que es administrado por los PEORES, MENOS CALIFICADOS, Y POR LOS MAS INESCRUPULOSOS, INMORALES, PERSONAS DE BAJA ETICA, los menos honrados. En una sociedad.

En este periodo ya entramos en el estado de putrefacción mas abyecto de una república como la Venezolana. Puesto que, al esta ser administrada por los PEORES de la sociedad, la república se carcome desde sus bases, sus cimientos se desmoronan y la civilización se derrumba. La ley es interpretativa, las instituciones mafias de contrabando e influencias, y la ciudadanía poco a poco degenera. Todo esto trae consigo que la nación se desangre por sus fronteras, en el cual, los ciudadanos al ver el monstruo burocrático y mafioso en el que se convierte su país al ser gobernada por los mas inescrupulosos y peores ciudadanos de la sociedad, emigran en masa, y en el peor de los casos, emigran renegando de su propias raíces en el extranjero, manifestando vergüenza con su nación y con su pueblo, auto-excluyéndose de esta, algo como esto ya nos había ocurrido en la independencia del traidor mas grande a su nación Simón Bolívar, en el cual se produjo un fenómeno prácticamente idéntico al actual en Venezuela, la población huyendo de los estragos de la guerra civil independentista, tratando de no ser ejecutados bajo el decreto de guerra a muerte de nuestro señor de la sangre Simón Bolívar(ejecutando a civiles españoles que nada tenían que ver con la guerra por el solo hecho de ser españoles) huyeron del territorio como pudieron, dejando todas sus pertenencias atrás(les suena esto ultimo?).

Todo esto resume perfectamente la democracia Venezolana “moderna”, que sin negar las buenas y malas acciones que se hayan cometido durante este periodo, ejemplifica la raíz del problema(aun que no en toda su proporción) que hemos venido arrastrando, desencadenando los males que hoy se padecen. Considerando así el Fin de la era democrática en Venezuela y el inicio a la Tiranía.

Bien dijo Isocrates en el año 350 a.c Que refleja nuestra realidad:
<< Nuestra democracia se autodestruye porque ha abusado del derecho de igualdad y del derecho de libertad, porque ha enseñado al ciudadano a considerar la impertinencia como un derecho, el no respeto de las leyes como libertad, la imprudencia en las palabras como igualdad y la anarquía como felicidad.>>

Etapa dictatorial y caudillista:

En esta etapa, nos encontramos en lo que se llama el periodo caudillista y dictatorial militar, para poder entender el desastre que significo este periodo para la nación debemos dar un poco de contexto:


A lo largo de las civilizaciones humanas han existido pequeñas riñas internas entre comunidades regionales con el fin de ganarse un peso político mayor en la nación, ej Toronto vs Montreal, los angeles California vs New York o New jersey, Valencia vs Caracas, por nombrar algunas. Pero estas no dejan de ser luchas por crear una mejor administración y desarrollo regional para poder ganar mas peso en el estado centralizado y así obtener mas privilegios políticos. Sin embargo, estas luchas nunca buscan perjudicar al estado mayor que los arropa sino al contrario incentivan la lucha sana. Irónicamente en estas riñas internas a nivel regional, todos ganan. Ya que, si una región se vuelve increíblemente rica esta terminara subsidiando al país entero, como en efecto ocurrió durante la época imperial española y ocurre actualmente en muchos países.

Que ocurrió durante las guerras de independencia? Que al perder el estado mayor que mantenía unidas las regiones(mexico,argentina,peru,colombia etc) bajo una sola bandera(imperio Español), cada región pujo para sus propios intereses, inicialmente fueron secesiones a partir de la geografía presente en los virreinatos existentes, posteriormente fracturas internas regionales en cada virreinato, para finalmente tener la balcanización actual de 20 repúblicas que alguna vez fueron una.

Durante las Independencias lo mas lógico era mantenerse unidos, y de hecho, así lo manifestó Bolívar en su momento(Comportamiento sino paradójico del señor Bolivar, ir a guerra contra el estado para crear algo que ya teníamos en la era imperial, un imperio unido). Sin embargo, a lo largo de la historia de la humanidad cuando un país o nación colapsa, al perder la figura del poder central. Este termina roto en pequeñas naciones enemistadas unas a otras. Ej:

  • Al caer el imperio Romano, se formaron todos los países actuales que conforman Europa.

  • Al caer el imperio persa y el estado islamico se formaron todos estos países Arabes

  • Al caer la Union Sovietica se rompió en varios países perifericos a este.

Por nombrar algunos casos.

Llegados a este punto, tenemos el contexto suficiente para contemplar la evolución caudillista y dictatorial en Venezuela. En vista que la guerra de independencia desangro al país e implico la destrucción total de la industria local y mas importante aun, la aniquilación del sistema político y de poder existente en la región, con sus leyes y el orden que estas mantenían, desmoronando las bases de nuestra civilización, creadas a sangre y sudor durante 300 años en el que todos fuimos España, esto termino generando la aparición de los mayores vicios en los mantuanos(los blancos criollos), una degeneración total de la élite de turno, la cual observo como de un momento a otro se convirtieron en los nuevos amos de estas tierras sin nadie que actuara de contra peso(OJO, aun que el rey del imperio precedente osea el rey de España era absolutista, la iglesia católica jugaba un papel mediador importante suministrando de una filosofía, aun que imperfecta, suficiente, pues sin la conciencia de la religión, la moral carece de base y una moral sin base irremediablemente irrumpe en una falta de ética). Fue así entonces como se produjo el mayor desfalco a las arcas publicas que se haya visto en la naciente nación, solo parecido al actual desfalco realizado por el chavizmo en Venezuela, fue tal la barbarie con la que aquellos nuevos amos se repartían la nación que Bolívar frustrado promulgaría la pena de muerte ante la corrupción para frenar aquello(un pequeño adelanto de lo que vendría en los siguientes 200 años). La creación de las bases de la nueva república de Venezuela, fue accidentada e improvisada, peor aun, desde sus inicios forjaron una identidad bananera de nación a partir del mesianismo y el culto irracional a la figura de Simón Bolívar a fin de lograr bajo todos los medios posibles anestesiar el malestar de la población que implico el ganar 1 millón de kilometros cuadrados(superficie de Venezuela) a cambio de perder mas de 20 millones de kilometros cuadrados(actual hispanoamerica+España), después de todo, Bolívar es el pueblo y el pueblo Bolívar, no?. El pueblo no sabia lo que quería al ir en contra de la independencia, o si?, Bolívar benefactor de los pobres, siendo el esclavista? Bolívar, aquel que emancipo a una población fiel a sus costumbres Españolas para imponer un sistema de gobierno revolucionario, extranjero y anti cristiano(ilustracion francesa), un veneno que iba en contra de nuestra génesis cultural(la iglesia). Esto explica claramente porque los gobiernos desde sus inicios dieran rienda suelta a la población de crear su propia identidad y costumbres, para, a partir de allí, retroalimentar la república con una “identidad ficticia, bajo una filosofía netamente mundana”. La arepa como herramienta de identificacion nacional! Venezuela es la arepa y la arepa Venezolana, no?

Desde la independencia había un enemigo claro para los nuevos amos, y esta eran las raíces mismas de la cultura y todo lo que pudiera levantar sospecha de que aquello de la independencia, como que fue un error. Fue entonces cuando inicio el arma mas letal en contra de una población, explotada por todos y cada uno de los gobiernos hasta el día de hoy, tal y como esta haciendo el chavizmo en estos momentos con nuestros jóvenes. EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN y su imposición dogmática “revolucionaria”.

Desde sus inicios la educación de Venezuela se guio directamente en todo aquello que incentivara y fortaleciera de algún modo el nacionalismo bananero, con el único fin de incentivar la diferenciación de países hermanos vecinos (que diferencia a un ecuatoriano de un venezolano? A un Venezolano de un Mexicano? Y un Mexicano de un Peruano?), a la vez que borro todo vestigio de nuestra herencia hispánica, que se dice poco, pero Venezuela tiene mas tiempo siendo España que siendo Venezuela. De aquí que nos vendieran a Bolívar como pilar de nuestra república, como el benefactor de América, el mayor estadista; Avenidas, escuelas, liceos, universidades, estados, ciudades, una república a su nombre(actual Bolivia), la montaña mas alta de Venezuela a su nombre, museos, estatuas en cada plaza central de cada ciudad en el país, etc. Insatisfechos con esto, inicio el dogmatismo y mesianismo a su figura, equivalente actual a los ojitos y pancartas de chavez por doquier. Creando filosofías bolivarianas, cátedras, libros de Bolívar que lejos de hablar del hombre, hablan de un nuevo cristo, en el cual, cada libro y manifiesto de Bolivar solo denota virtudes pero nunca desaciertos, nunca mostraron al verdadero Bolívar, aquel hombre que, con sus claras luces al ser un hombre inteligente, también fue despiadado, sanguinario e impulsivo(sus sombras), aquel que dejaba una estela de muerte a su paso con su decreto de guerra muerte, y un largo etc. Esto enmarca una de las mas claras distinciones entre las repúblicas hispánicas y Estados unidos de norte América, USA nunca renegó de sus raíces británicas, de hecho, se alimento y nutrió de ella, fue así como ellos no fundaron su república a partir de la ilustración francesa napoleónica sino que, al comprender el nefasto error de aquellos filósofos que terminaron muriendo en arrepentimiento de sus escritos, adoptaron una filosofía mas semejante a la griega, evidentemente adaptada a sus raíces anglosajonas. Los países hispanos y en especial Venezuela, no lo hicieron, sino todo lo contrario, renegaron y siguen renegando de su pasado(En Venezuela solo se estudia desde el 1810 en adelante, todo lo anterior no existe). De aquí que seamos un país sin rumbo, sin identidad, a la deriva y huérfanos, un país que se mueve con el oleaje del imperio dominante de la época, primero el ingles y Frances, luego el norte americano, y actualmente sumidos entre la dialéctica de imperios entre superpotencias que se disputan la geopolitica de los próximos años, China y USA. 200 años de improvisación, construyendo constituciones una tras otras y una peor que la anterior, revolución tras revolución. Guerras civiles tras guerras civiles entre ambiciosos que se creen dueño de este pedazo de tierra y su población. El constante adoptamiento de leyes y filosofías extranjeras como si nuestra población, cultura y religión fuesen compatible con aquello(el mas rancio de todos lo vivimos hoy con el comunismo).

Desde nuestros inicios como república la barbarie reino en nuestra tierra, ningún gobierno duraba un periodo completo sin que la nación se sumiera en una nueva guerra civil ya que Venezuela seguía siendo vista como un botín de guerra y como todo botín, todos quieren echar guante en el. Es así como Venezuela resume sus primeros 100 años en guerras civiles y constituciones que no son mas que papeles con escritos meramente interpretativos: constitución de 1811, 1819, 1821, 1830, 1856, 1858, 1864, 1874, 1881,1891, 1893, 1901,1904,1909,1914, 1922, 1925,1928,1931,1936,1947,1953,1961, 1999. Solo basta con ver lo próxima que son una constitución de la otra(en negritas), ver los autores de las mismas. Para darse cuenta que cada una fue realizada a semejanza del gobierno o caudillo de turno luego por supuesto de su respectiva guerra(Con sus luces y sombras).

Como se ha podido evidenciar a lo largo de toda la historia en estos 200 años de la “república”, el tejido social y la identidad de la nación se ha construido y amalgamado entorno a las reglas existentes del gobernante de cada época, esquemas improvisados y paradigmas planteados por la clase gobernante, todo esto desde Bolívar hasta Chavez, tristemente esto demuestra que Venezuela es un país huérfano, y sin identidad. Sin una filosofía clara, un barco a la deriva que se mueve hacia donde sople el viento, vientos de comunismo,socialismo,liberalismo,neo-liberalismo, social democracia, progresismo etc. o hacia donde sople la potencia de turno (Francia, inglaterra, estados unidos, rusia, china).

El peor error que pudo cometer Simon Bolivar fue forzar una secesión sangrienta no contra España sino contra nuestra propia cultura y creencias.

1828 Octubre, desde Guaduas refiriéndose a la Ilustración francesa: <<Nos están destruyendo y que al fin logran no solo acabar con la religión, sino también con los vivientes. Como sucedió en la revolución de Francia. En que los mas acalorados filósofos tuvieron que arrepentirse de lo que ellos mismos habían profesado; Así fue que el abate Raynal murió despedazado en remordimientos y como el, otros muchos. Pues sin la conciencia de la religión, la moral carece de base>>.

Una guerra para imponer un sistema de gobierno y administración que iba en contra de nuestros fundamentos mas profundos, la raíz misma de la cultura hispánica, y por tanto nuestra cultura, al Venezuela ser un hijo de aquello. Que no era perfecta pero que se podía perfeccionar ya que al menos teníamos un molde del cual partir. Para imponernos algo totalmente nuevo y “revolucionario”, algo que por cierto es parecido por no decir idéntico a lo que esta haciendo el chavizmo actualmente con la complacencia de la mud. Imponiéndonos un sistema comunista que va en contra de los remanentes de nuestra cultura hispánica, que aun luego de 200 años sigue resistiendo los embates del dogmatismo de nuestra élite.

Simon Bolivar y el gran impacto del desarraigo, relata un testigo y actor insospechable como el ministro Jose Manuel Restrepo: <<Nos equivocamos desde el principio en todo el sistema de instituciones y leyes adoptadas para nuestras nacientes repúblicas. Básicamente les dimos constituciones tomadas en gran parte de la república francesa, y de los estados unidos. Copiamos leyes… Que acaso de aquí proviene esa inquietud y descontento de las masas, QUE NO DECRECE CON EL TIEMPO y después de tan largos ensayos; de aquí esas revoluciones periódicas en las nuevas repúblicas donde cualquier ambicioso mueve a los pueblos a su arbitrio, porque estos no tienen la fe en la bondad de las instituciones y leyes que nos rigen y tampoco las aman; de aquí esa mudanza frecuente de constituciones, que por lo común van empeorando y que ninguna hace la felicidad de los pueblos; de aquí.. pero seriamos difusos en extremo si quisiéramos trazar el cuadro de los males que han producido nuestros errores políticos y legislativos>> Fuente: Epilogo del libro Luis corsi otalora Bolivar y la fuerza del desarraigo. Naciones sin Rumbo?

Reflexión final:

Compatriotas Venezolanos( y hermanos hispanoamericanos si es el caso). Un país que desde sus inicios renegó de sus raíces y edifico su nación bajo la imagen de un hombre y no sobre ideas, convertirlo en un casi dios que todo lo sabe y nunca se equivoca(al igual que el chavizmo convierte a chavez en el nuevo cristo), manteniendo conceptos y costumbres que a lo largo de los años no han mostrado mas que errores y fracasos para sus descendientes(nosotros lo Venezolanos), conceptos de ilustración y revolución, que para nada son compatibles con nuestra raíz cultural hispánica, una independencia en nombre de la libertad que no fue, una nación bajo la constante improvisación política y guerras caudillistas, terminando en la demagogia, populismo y la actual kakistocracia, una población obstinada que se niega a admitir que su procer mas importante(Bolivar) se equivoco aun a sabiendas que este ultimo en su lecho de muerte admitió estar arrepentido de la independencia, y del funesto error de tal acción. Ese país no esta sino condenada al fracaso, pues como a un árbol al que se le han cortado sus raíces este no tiene sino otro destino que secarse.

Simon Bolivar 30 de enero de 1830 <<Conciudadanos! Me ruborizo al decirlo: La independencia es el único bien que hemos adquirido a costa de perder los demás>>
Nota del 9 de noviembre de 1830, ya en su lecho de muerte, dice: <<Lo mejor que se puede hacer es emigrar de América>>

El problema de Venezuela(e hispanoamercia en general) es mas profundo que una simple ideología mal aplicada, es un problema de desarraigo cultural, un estado de negación de la población de seguir aplicando conceptos e ideas que el mismo Bolívar admite fueron equivocadas en sus tiempos. Hasta que no seamos capaces de quitarnos el mesianismo Bolivariano, el comprender que Venezuela pertenece a una raíz cultural mas grande que remonta de hace ya unos cuantos cientos de años atrás en contra posición de lo obtenido en estos últimos 200 años de filosofías mundanas a partir de la improvisación de nuestros caudillos y políticos. Solo entonces, tal vez, seamos capaces de materializar leyes y constituciones fieles a nuestros principios y afinidad hispánica. De lo contrario, sigamos entonces navegando a la deriva y sin rumbo, de isla ideológica en isla ideológica, de naufragio en naufragio hasta que ya no haya naufrago que salvar.



Edit: Para una continuación de este articulo ver segunda parte(click aquí <Venezuela y su desarraigo cultural, Parte II (Dialéctica de Imperios): ¿aliados? ¿enemigos?>

187 visualizaciones5 comentarios

5 Comments


Marco Perdomo
Marco Perdomo
Sep 28, 2020

Uy, ¡¡ojalá ver esa Venezuela depurada de la falsa identidad y aceptando sus raíces hispánicas!! 😂

Like

Edwars Narza
Edwars Narza
Sep 28, 2020

Correcto estimados lectores, dimensionalizar la magnitud del problema es el primer paso para resolverlo.

Like

Eduardo Pinto
Eduardo Pinto
Sep 28, 2020

Excelente forma de plantear nuestro trágico presente en marcha en función de todas nuestras tragedias sucesivas, buenas referencias tanto filosóficas cómo históricas, sin duda luego de leerlo se comprende la gran dimensión el gran desafío que tenemos por delante los ciudadanos Venezolanos e Hispanoamericanos, que no daremos por perdida América hispánica mientras exista la voluntad de reconstruirla.

Like

No la tenemos fácil. Pero es un deber empezar. Rechazo, hasta en la propia familia se va a encontrar, pero es la consciencia la que debemos depurar. Cuenten con mi voluntad.

Like

Zorro Justiciero
Zorro Justiciero
Sep 27, 2020

Saludos Sr Edward!

Sin dudas es así y para transitar el camino de la reconstrucción cultural debemos concretar la toma de la dirección de nuestro país, erradicar al chavismo criminal, elaborar la Constitución para dar un basamento legal al país que queremos e inculcar la educación que visualice y garantice nuestra identidad y por ende nuestra cultura.

Un abrazo!

Like
bottom of page